Aquí encontrarás LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.....y ANALISIIS DE LOGROS
*************************
PORTAFOLIO
DOCENTE: seleccionar
las evidencias y realizar la reflexión crítica de la actividad docente. Estimados compañeros..... en este espacio mostraremos nuestra competencia emocional al compartir aspiraciones y travesías reflexionadas, que sirvan de base para reforzamiento de nuestra habilidad de socializar y metacognitiva, de saber cómo llegamos hasta aquí. Nos moveremos dialécticamente de la práctica a la teoría, y de la teoría a la práctica, dado que biológica y cognitivamente operamos con lo que sabemos. Y sabemos que transformar nuestro modo de operar es posible solamente mediante la reflexión de nuestro saber-hacer y la ejercitación de nuevos modos de hacer asociados a un nuevo conocer.
Para la mejora profesional del docente se debería en forma frecuente responder de manera reflexiva y profunda los siguientes cuestionamientos: ¿qué aprendí?, ¿qué debo corregir?, ¿cuáles son mis logros?, ¿qué problemas enfrenté y cómo los resolví?, ¿con qué me quedo de la experiencia?, ¿qué significó para mí trabajar con el portafolio?.
El Docente justifica y reflexiona acerca de la selección y diversidad de las evidencias presentadas, tales como aprendizajes logrados por sus alumnos, innovaciones educativas y cambios en su práctica (por mínimos que éstos sean) que los hayan llevado a la mejora de su práctica.
Sus reflexiones manifiestan quién es como persona, como profesor y como profesional. Lleva a cabo un proceso de autoevaluación y aprendizaje de los desafíos que se le presentan en su praxis (problemáticas, necesidades, debilidades, fortalezas, mejoras, etcétera). Manifiesta una teoría hacia la práctica (va más allá del plano descriptivo). Valora los aspectos éticos. Se preocupa por las propuestas donde los estudiantes puedan aprender (no sólo memorizar).
Y llegar por medio de la reflexión a una mejora, para asegurar un nivel alto de efectividad en el aula, que propicie el logro del perfil del egresado, pretendido por la Educación Media Superior. Me ha quedado muy claro, que en base al buen diseño de Competencias y Resultados de Aprendizaje se puede hacer un bueno diseño de planeación y evaluación; es sumamente importante diseñar una valoración que ayude al logro de los objetivos, así como la alineación con los contenidos, de tal manera que muestre la realidad del avance y aprendizaje del estudiante, dándole información de sus debilidades y áreas de mejora; la valoración debe reflejar justicia, equidad y enseñanza; ser un instrumento de corroboración de potencialidades, no solo evaluar su desempeño actual, sino definir su autosuficiencia futura de estudiante, a lo largo de su vida.
Mi práctica docente
La percepción que tengo sobre mi tarea docente es buena y adecuada, la considero dentro de los lineamientos requeridos, creo que tengo habilidad en el manejo del grupo de estudiantes y mi comunicación es efectiva, lo que se me dificulta manejar es la habilidad de empatía; algunas veces no me parece correcto algunos comportamientos de los estudiantes y veo que me falta paciencia y reflexión para atenderlos aun así, no me muestro agresivo u hostil ante ellos, quizás mi error es pensar que “los demás deben ser como yo”; me gusta ser organizado para mi tarea, planeo mis sesiones y les muestro desde el primer día de clases el “Plan de trabajo del periodo” donde plasmo todas las actividades y asigno los temas a tratar y a quienes y cuando les tocará desarrollarlos, los comparten por medio de ensayos y reportes de lectura con preguntas intercaladas para asegurar el aprendizaje y acreditar la participación dirigida; creo que eso me ayuda, puesto que anticipadamente ellos tienen el panorama completo del contenido de trabajo que cubriremos en el parcial, también dejo algunas sesiones libres para mis intervenciones, para intercalar visita a una empresa, la proyección de un video pertinente o un juego didáctico que les favorezca en su aprendizaje y en su calificación a quienes ganen en esos juegos.
Creo que el nivel de calidad y de producción de mi trabajo, es aceptable, -tengo que subir al nivel a excelente-, los estudiantes me consideran buen maestro, logro cubrir el contenido del programa académico y además le anexo más material para complementarlo, -solo que lo que anexo no he podido comunicarlo en las juntas de academia para que se inserte como propuesta de innovación al proceso educativo áulico, las decisiones que tomo son profundizar con más material del contenido del programa de estudio, y definir los segmentos para hacer una evaluación más integral; cuando tengo que sancionar –lo hago con criterio-, y dependiendo del historial de cada estudiante.
Requiero reforzar las siguientes competencias:
1.- Pensamiento crítico, expresadas en la realización de juicios de valor, argumentación y
demostración.
2.- Originalidad en mis ideas, análisis y construcciones escritas.
3.- Competencias comunicativas, expresadas como interacciones lingüísticas con los
compañeros.
4.- Intencionalidad de transformación de mi práctica y en su contexto.
5.- Mediación pedagógica
6.- Diseño de “Estrategias didácticas”
7.- Diseño de una Evaluación integral,
8.- Diseño de ambientes de aprendizaje…..entre otras
Mi práctica docente la hago porque ciento satisfacción realizando la habilidad de oratoria – aunque debo mejorarla-, me gusta ser reconocido y sentir que soy útil extendiendo el conocimiento a otros; la profesión de docente creo que nace de mi vocación principalmente, me gusta ser maestro, me complace estar frente a un grupo intercambiando información, me es muy gratificante, a mis estudiantes les comento de las necesidades de las empresas , para motivarlos y darle sentido a lo que aprenden; veo que en mis estudiantes se requiere reforzarles las habilidades de conversación -reflexiva y crítica-, de comunicación, de escucha, de investigación; mis materias son de la especialidad de ADMINISTRACIÓN y se presta para hacer mesas redondas y discutir los temas de las empresas.
Para la elección del uso de los medios y recursos didácticos, tomo en cuenta algunas condiciones, que se refieren al estudiante, al maestro y otras están referidas al ambiente o la infraestructura. Considerar la etapa de desarrollo del estudiante, ya que no es la misma capacidad la que se tiene a los seis años, que a los doce, a los dieciocho o los treinta. En este caso, se toma en cuenta que trabajamos con estudiantes adolescentes. También hay que considerar el número de estudiantes que conforman el grupo, esto podrá determinar la utilidad de un medio audiovisual, uno electrónico, la necesidad de usar aparato de sonido, la posibilidad de desplazamientos físicos, etc.
Para mi es importante tomar en cuenta la situación económica-social de los estudiantes, sobre todo si el costo de los materiales a recaer sobre el estudiante y sus familias. Hay que tomar en cuenta la habilidad intelectual desarrollada previamente por los estudiantes. La enseñanza es la manera de cómo se transmite el conocimiento, produciéndose el proceso del aprendizaje, siendo el aprendizaje el saber que se adquiere por el estudiante, produciéndose el siguiente paso: la evaluación, siendo la suma de todas las actividades, actitudes y aptitudes de los estudiantes. La Dirección del plantel establece la distribución de los planes y programas de estudio, mismos que se dan a conocer en reunión de academia local a través de los presidentes de academias. Cada academia y profesores en particular planean y organizan la enseñanza a través de las “Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECAs)” y tiempos sobre cada tema del programa.
(Zabalza, 2000 ) “Diseñar y/o desarrollar el programa de nuestra asignatura es una tarea compleja, implica; tomar en cuenta los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se enmarca la disciplina, nuestra propia visión de la disciplina y su didáctica, las características de nuestros estudiantes y los recursos disponibles. Seleccionar buenos contenidos significa escoger los más importantes de ese ámbito disciplinar, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que contamos, y organizarlos de tal manera que sean realmente accesibles a nuestros estudiantes”.
Es preferible usar los recursos y medios que el maestro ya domina, que tenga la experiencia en el manejo de los mismos, cuando va a impartir clases o conceptos nuevos. La formación del docente es importante para la educación escolar, asegurarse de que todos los profesores del plantel son capaces de usar adecuadamente los materiales con que cuenta la propia institución y que pueden elaborar los que necesiten.
El tiempo de que disponemos los docentes para planear la clase, es una variable que llega a utilizarse como un obstáculo para el uso de ciertos medios, sobre todo cuando hay que elaborarlos o adaptarlos mediante edición u otros procedimientos. En ocasiones la elaboración del material puede absorber una buena cantidad de tiempo, ese tiempo se compensará al acelerar los resultados en el aprendizaje, se debe tener cuidado con la condiciones de infraestructura con que cuenta nuestra institución educativa, puede suceder que los medios y recursos didácticos no sean suficientes para realizar la labor de todos los docentes.
Los retos del docente.
La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. Por ello es fundamental aprender a articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en ella de manera más eficaz[1].
Esta tarea formativa constituye una prioridad para la educación media superior tecnológica y su consecución implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera muy importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible. Aunado a ello, hay que consolidar las habilidades esenciales de lectura, escritura y expresión oral que se vienen abordando desde la educación básica.
Otro ámbito de las necesidades de aprendizaje remite a la convivencia. Actualmente, los jóvenes y la sociedad en su conjunto enfrentan una dinámica inédita; la globalización de la información, a la par que nos acerca deja ver las dificultades de entendimiento entre los seres humanos y sus distintas culturas.
En este marco, la escuela debe ser una instancia en la que se favorezcan prácticas de convivencia responsable y en la que se consoliden -entre otros valores- la identidad nacional, el respeto y la tolerancia ante la diversidad. Estos valores son necesarios para que los jóvenes interactúen entre sí, con su familia y con la comunidad, de tal manera que esto contribuya al enriquecimiento y desarrollo armónico, tanto en lo personal como en lo social.
Que los jóvenes aprendan a ser, es decir, a desplegar sus capacidades y su personalidad, es otro de los propósitos formativos centrales de la educación media superior tecnológica. Para lograr un desarrollo integral, además de aprender a ser y a convivir, se requiere saber y saber hacer. Por ello, en el Modelo MCC[2] se propone consolidar los conocimientos de los diversos campos científicos, tecnológicos y humanísticos, propiciando su aplicación, particularmente en la búsqueda de mejores niveles en la calidad de vida. En este sentido, la educación media superior tecnológica se orienta hacia el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes elucidar y resolver problemas en distintos ámbitos, cuyas soluciones se planteen desde la perspectiva del desarrollo sustentable.
Las competencias docentes.
Énfasis en procesos pedagógicos
En la formación del Docente, es importante para la administración escolar, asegurarse de que todos los profesores del plantel sean capaces de usar adecuadamente los materiales con que cuenta la propia institución y que pueden elaborar los que necesiten. En ese amplio espectro, surge la necesidad de reconstruir el perfil del docente del futuro. Los docentes del futuro deberán enfrentar tensiones entre lo mundial y lo local, entre lo universal y lo singular, entre la tradición y la postmodernidad, entre la competencia y la preocupación de igualdad de oportunidades, entre el extraordinario mundo del conocimiento y las capacidades de asimilación del ser humano, y la presión entre lo espiritual y lo material, y pensar que el futuro es hoy, vivimos en él y con él. La formación del docente debe plantearse desde múltiples disciplinas, por la necesidad, de contar con un marco de referencia interpretativo que le permita orientar la reflexión práctica.
[1] Philippe Perrenoud. Diez nuevas
competencias para enseñar. Barcelona: Graó, Biblioteca de aula No. 196, 2004.
[2] MCC-Marco curricular común. El
enfoque en competencias que se adopta en este documento se describen con
detalle en el documento rector de la Reforma Integral, Construcción de un
Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
**********
A.
Evaluación diagnostica
En este tipo
de evaluación hay preguntas o instrumentos que nos permite reconocerte
las habilidades y conocimientos que han adquirido y que corresponden a los
módulos de niveles anteriores.
Evaluación Diagnóstica
|
Peguntas
para conocer:
|
||||||||||||||||
Resultados
|
Descripción
|
||||||||||||||||
El 60 %
|
Conoce
en forma general
|
||||||||||||||||
30 %
|
No se
ven implicados, requieren más apoyo en sus respuestas, son de otras
especialidades
|
||||||||||||||||
10 %
|
Tienen
más determinación, seguridad y apropiación del contenido y respuestas
correctas de la evaluación diagnostica, demuestran mayor nivel de
conocimientos
|
||||||||||||||||
Conclusión
|
|||||||||||||||||
xxxxxxx
|
|||||||||||||||||
B. Asistencia ……… archivo anexo……..
C.
Avances programáticos….conforme a ECAs …… archivo anexo……..
...... https://www.mediafire.com/folder/2rbglfvb28246/Avances_programáticos
.....
ANÁLISIS GLOBAL DE LOS LOGROS ............... Análisis del rendimiento del grupo
.....
ANÁLISIS GLOBAL DE LOS LOGROS ............... Análisis del rendimiento del grupo
Factores a mejorar
|
Obs.
|
Puntualidad
|
Concienciar sobre la
importancia de la puntualidad para cubrir material homogéneamente
|
Asistencia estudiante
|
Esta relajada y es de suma
importancia para el avance uniforme del grupo
|
Habilidad en la comunicación y
expresión oral
|
Mejorar sus exposiciones tanto
en los contenidos, como en su presentación y postura corporal
|
Calidad de la tarea
|
Habría que subir el nivel de
exigencia en cumplimiento de los requisito de la calidad en sus trabajo académicos
|
Solución de problemas
|
Existe poco involucramiento,
ellos expresan estar cansados de sus actividades extracurriculares y recae más
cansancio y no se ve una implicación de gran medida en ellos
|
Nivel de aportes
|
Es poca la participación , una
de las causas es que no leen, se nota una gran ausencia de información en ellos
por la escasa lectura que experimentan
|
Preguntas/estudiante
|
No se ve reflexivo en sus
preguntas, son muy livianas y no representativas de una profundización, no es
crítico solo depende de los que le dicta el docente.
|
Disposición del estudiante
|
Pasividad
del alumno reflejada en la falta de atención activa en la tarea de aprendizaje.
Quizás porque vienen cansados
de sus tareas no se ve una fuerte disposición
|
B. Reflexión docente del curso
Es la
sección de autocontrol y seguimiento del docente para anotar los avances,
logros, modificaciones y cualquier otra experiencia que considere relevante
durante las sesiones de un ciclo escolar.
Factores a mejorar
|
Obs.
|
Uso de Recursos
|
Uso de medios es remoto, por no
tener disponibles equipos de proyección didácticos
|
Cubrir el contenido
|
Se cubre el contenido en forma
oral solamente
|
Cumplir objetivos
|
Se cubren los objetivos pero
queda mucha información útil sin analizar
|
Pertinencia
|
El contenido que se les dio es
de alta aplicabilidad y de un gran apego a la realidad
|
Ambiente
|
Es unidireccional, aunque
insistiendo logré mayor apertura y participación al final del periodo
|
Tiempo real de clase
|
Por las impuntualidades se ve
mermado el tiempo real de clase
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario